Unimaq
Noticias
Vallegrande amaneció con 5 grados bajo cero, las heladas afectan los cultivos
15.06.2022

Vallegrande amaneció con 5 grados bajo cero, las heladas afectan los cultivos

Algunos productores encendieron fogatas cerca de sus plantaciones para poder contrarrestar las bajas temperaturas. Se trata de unas 3 mil hectáreas de pasturas (naturales y cultivadas) y cerca de 70 hectáreas de trigo y frejol

Josit Camacho es uno de los agricultores de Ovejeros que amaneció con sus cultivos congelados. En dicha población de Vallegrande, el termómetro marcó 5 grados bajo cero en la madrugada de este jueves, afectando las plantaciones. Algunos productores encendieron fogatas cerca de sus plantaciones para poder contrarrestar las bajas temperaturas. Lamentablemente, la mayoría de los cultivos están destruidos. No obstante, aquellos cultivos que cuentan con el sistema de riego de un proyecto familiar soportaron mejor las inclemencias del frío debido a que la noche de este miércoles las plantas fueron hidratadas con agua de un pozo cercano.

Los cultivos con riego soportaron mejor las inclemencias del tiempo.

Carlos Vargas, director de Desarrollo Productivo del municipio de Vallegrande, en contacto con El DEBER Radio, informó que, en las zonas altas de dicho municipio el termómetro marcó entre 3 y 5 grados bajo cero. Vargas indicó que las primeras heladas son significativas porque afectan a los cultivos también golpeados por la sequía, así como a las pasturas naturales y cultivadas. Se trata de aproximadamente 3 mil hectáreas de pasturas, y 70 hectáreas de trigo y frejol. El miércoles, la Gobernación de Santa Cruz, informó que las primeras nevadas del año se vienen registrando en las zonas altas de los valles cruceños.

Las heladas afectan al pasto que sirve de alimento para el ganado.                                                                                                                                 

Según Fernando Kuscevic, director de Industria y Comercio, unidad a la que pertenece el SIC, informó que en Pucará se registró 0.1 grados, en Postrervalle y Quirusilla, 0.8 grados; y en Chujlla, 2.2 grados centígrados.

La autoridad aseguró que los técnicos de esta unidad continuarán monitoreando las estaciones para conocer las temperaturas en las regiones. La temporada de frío, que se prolonga hasta finales de julio y principios de agosto, son beneficiosas para la producción de frutas en la región. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la temperatura en Vallegrande será de entre 4 grados (la mínima) y 16 grados (la máxima). El domingo la máxima alcanzará a 19 grados. También anuncia un leve ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta el fin de semana. Se pronostica una máxima de 29 grados y una mínima de 16 grados, con días soleados y vientos del sur.


Compartir
Noticias relacionadas
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe noticias y promociones en tu correo eletrónico.