Unimaq
Noticias
ESCASEZ DEL MAIZ COMO CAUSA DEL INCREMENTO EN PRECIOS DE CARNES DE POLLO Y CERDO
06.05.2022

ESCASEZ DEL MAIZ COMO CAUSA DEL INCREMENTO EN PRECIOS DE CARNES DE POLLO Y CERDO

También requirieron el uso de la biotecnología, para cinco productos necesarios en la cadena productiva de alimentos. Pero como lo decía el oriente, especialmente Santa Cruz, quien provee mas del 70 por ciento de alimentos para el país, no tuvieron eco.

Se reunieron en Cochabamba productores de los departamentos productores de granos, dijeron el peligro que acechaba sino se importaba granos especialmente maíz. Se explico que únicamente la importación de maíz, el mas vulnerable en este momentos, podría salvar la producción de carnes de res y pollos. Pero los que fungen como autoridades responsables de la seguridad alimentaria de los bolivianos, andaban en otros menesteres, apoyando al INRA que siga tomando las tierras de los indígenas del oriente y otros temas sin importancia para las necesidades de la alimentación del pueblo. Ahora, lo que no se a trabajado en años y meses, buscan paliativos, cuando solo la importación de maíz desde Argentina si aun tienen, puede salvarnos de una escalada de altos precios de producción.

Suben los precios de los mercados de abasto

Están apareciendo resultados, solo valorar lo que vimos en Tv. en este momento se esta iniciando esta variación de Bs 2 a 3,5 por kilo de cada carne en mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz

Subió el precio del kilo de las carnes de pollo y cerdo. La variación es entre Bs 2 y 3,5 en el kilo tanto en la carne de pollo como en la de cerdo, se evidenció en un sondeo realizado por UNITEL en distintos mercados de las ciudades del eje troncal.

Los productores recuerdan que lo dijeron en su momento ante la sequia que han sufrido los centro productivos de este valioso grano tanto en oriente como en occidente surge una escasez del maíz como causa del incremento de carnes.

Hace dos semanas el kilo de la carne de pollo estaba en Bs 10. La anterior semana subió a Bs 12 mientras que en esta semana hay mercados en los que se oferta en Bs 13,5. En el mercado Las Pampitas, este jueves se ofertaba a Bs 13,5.

El incremento también se refleja en La Paz. En el mercado Rodríguez, las vendedoras explicaron que hace dos semanas el precio del kilo era Bs 12,5 y este jueves subió a Bs 15. «Así nos entregan los productores. Fue subiendo de 50 centavos a un peso por semana», dijo.

El kilo de carne de cerdo, la Asociación Departamental de Porcicultores ADEPOR confirmó el incremento del kilogramo vivo de cerdo en Bs 2, por lo tanto el precio pasa de Bs 10 a 12.

Las comercializadoras indicaron que el precio de la pierna de cerdo se encontraba en Bs 17 el kg, la costilla y la chuleta entre Bs 24 y Bs 26.

Por su parte, en Cochabamba, la variación es de alrededor de Bs 2.

Los productores aseguran que la escasez del maíz, con lo que se alimenta a los pollos y cerdos, es la causa del incremento.

Subió el quintal de maíz
Productores de ADEPOR explican que se encarecieron los costos de producción, por la escasez de maíz, el quintal este año está en Bs 106, mientras que el año pasado, en estos meses pagaban Bs 45.

La pregunta los productores de granos tenían razón y necesidad del uso de semillas modificadas para paliar el cambio climático?
La respuesta la tienen funcionarios de los ministerios responsables de velar por una seguridad alimentaria, y canasta familiar. Mientras sigamos esperando que los responsables vean de donde importaran maíz para la producción de
carnes.


Compartir
Noticias relacionadas
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe noticias y promociones en tu correo eletrónico.